martes, 21 de noviembre de 2023

PROPUESTA DIDÁCTICA INTERCULTURAL

 


ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DIDÁCTICA  INTERCULTURAL

COMPONENTE TEXTUAL

OBJETIVOS


  • Promover el respeto por la diversidad cultural, a través de la transversalización con las diferentes áreas del conocimiento, permitiendo fomentar la inclusión y la igualdad, en las instituciones educativas, a través de actividades ludico-pedagogicas de interacción.
  • Identificar y describir elementos que conforman la comunidad, su entorno natural y cultural.


CONTENIDOS

  •   Feria intercultural
  •  Personajes representativos de mi comunidad
  •  Juego de roles culturales
  •  Cine foro intercultural
  •  Teatro intercultural
  •  Conociendo mi entorno cultural

          

RECURSOS

  •    Humanos
  •     Computador
  •        Video beam
  •        Imágenes
  •        Fotografías
  •        Teatrino didáctico
  •        Cuentos
  •        Vestuarios
  •        papel, cartulina
  •         Diccionario.

COMPONENTE METODOLÓGICO

ESTRATEGIAS 

Para abordar los diferentes aprendizajes desarrollaremos las siguientes estrategias.

A traves de la semana intercultural, realizada en la instituvion educativa, se desarrollaron diferentes actividades enmarcadas en el reconocimiento cultural, teniendo en cuenta la representacion de diversas culturas del pais. En esta actividades se involucro a la comunidad en general, pero los participantes principales fueron los niños y niñas de la institucion educativa.

En el marco de esta semana cultural, se desarrollaron los diferentes contenidos propuestos en esta unidad didáctica. 

El desarrollo de estas actividades se enfocó en las sigueintes dimensiones:

1. Cognitiva: donde  se desarrolla el aprendizaje holístico, que parte de sus ideas previas, para las ejecicion de diferentes actividades.

 2. Organizativa: donde se realizan tlas actividades colaborativas, los  juego de rol, la gamificación, y exposiciones de sus diferentes trabajos o expresiones artisticas. 


 ACTIVIDADES 

*   Juego de roles culturales: Esta actividad involucra a cada uno de los estudiantes, permitiendo que realicen obras teatrales con relacion a prácticas culturales y para el intercambio de experiencias, además involucra la representación de personajes históricos destacados de su cultura, se involucra el teatro como primera tecnica para la participación. 



* Cine foro intercultural: Een esta actividad se proyectan diferentes videos y películas, donde se refleje la identidad cultural, a través de estos se generarán diferentes debates. 


*  Feria intercultural: En esta actividad se exponen diferentes actividades artísticas como danzas, ritmos musicales, gastronomía y artesanías de las diferentes culturas.





*  Teatro intercultural: se realizarán a través de las creencias, mitos y leyendas propias de la cultura, involucrando el arte y la literatura.


     Conociendo mi entorno intercultural : se realizan diferentes exposiciones donde involucre a toda la comunidad educativa, como pedres de familia, docentes y personas representativas.



Componente de evaluación 

 Se evalúa  a través de la participación activa, la cooperación en el desarrollo de las actividades y el trabajo en equipo.

La propuesta de fomentar un espacio intercultural,  se ve desde la necesidad de vincular y articular las diferencias que existen entre una cultura y otra, buscando de esta manera lograr un  conocimiento, no solo científico sino, ancestral o empírico, ya que, se tienen algunas creencias en comun entre comunidade, un  ejemplo de ello, es la práctica de la partería que se maneja en Buenaventura valle del cauca, donde es tradición que una partera realice los procesos para que una embarazada realice su causa de parto, y en la actualidad se están articulando esta con la ciencia, para que los mayores beneficiarios sean las comunidades.

 Es por ello que  “los Saberes practicados por profesores, estudiantes y familias a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e incertidumbre que las propuestas de la escuela llamada inclusiva vienen provocando en los diferentes espacios tiempos de las vidas cotidianas escolares”. (Ribetto, A. 2006, p 3). Es importante tener en cuenta que con la idea de realizar actividades intercuturales, se fortalece la inclusion desde la escuela y muchos conocimientos ancestrales pueden ser fortalecidos y tener sostenibilidad de generacion en generacion. 


RESULTADOS 

Contribución a la sana convivencia, participación activa de la comunidad esducativa, reconocimiento de las diferentes culturas, fortalecimiento de la identidad cultural, adqusición de nuevos conocimientos con relacion a la cultura y el arte.


REFERENCIAS 

  • Ribetto, A. (2006). Políticas de/en la diferencia y formación de profesores latinoamericanos. Conversaciones sobre el otro. https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/11801
  • Cabaluz, Ducasse, F. (2015). Entramando pedagogias criticas latinoamericanas: notas teoricas para potenciar el trabajo politico-pedagogico comunitario. Recuperado de la base de datos de E-libro.
  •  Diaz, C(2018). La escuela como lugar de la justicia social: una perspectiva emancipadora de teoria critica. pp.( 85-103).

 




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